¿Compró un carro usado a un dealer y no le dieron garantía?
Este tipo de práctica (de no dar garantía) es muy común entre los concesionarios de autos usados en Puerto Rico y es ILEGAL. El Reglamento de Garantías de Vehículos de Motor, Reglamento Num. 7159, promulgado por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en la Regla 26 le prohíbe a cualquier dealer vender un vehiculo de motor usado sin otorgarle una garantía al comprador. La garantía debe cubrir tanto piezas como mano de obra, debe ser transferible a un próximo comprador y se basa en el millaje del vehiculo al momento de la venta.
La garantía obligatoria se calcula de la siguiente manera:
- Si el vehiculo tiene entre 1 y 36,000 millas recorridas, usted tiene derecho a 4 meses de garantía o 4,000 millas, lo que ocurra primero.
- Si el vehiculo tiene entre 36,001 y 50,000 millas recorridas, usted tiene derecho a tres meses de garantía o 3,000 millas, lo que ocurra primero.
- Si el vehiculo tiene entre 50,001 y 100,000 millas recorridas, usted tiene derecho a dos meses de garantía o 2,000 millas, lo que ocurra primero.
Por consiguiente, si compró un carro usado a un dealer y no le dieron garantía al momento de comprar, exija su garantía y si el concesionario se rehúsa puede acudir al DACO. El Reglamento #7159 se encuentra en la pagina web del DACO. El link directo al reglamento es: http://www.daco.gobierno.pr/Repositorio/Reglamentos/Reglamento_7159.pdf
Atentamente,
Lcdo. Torruella Rojas
(Nota Importante: Debe tener en mente que pueden ocurrir cambios en la ley. Esta información no debe entenderse como información legal aplicable a su situación particular y no debe ser sustituida por el trabajo de un abogado).