Cuando una persona muere sin tener un testamento o cuando el testamento es inválido por alguna de las razones establecidas en la ley, el primer paso en el proceso para transferir los bienes del difunto a sus herederos es la Declaratoria de Herederos.
¿Qué es la Declaratoria de Herederos?
La Declaratoria de Herederos es un proceso judicial o notarial que, según los parámetros establecidos en la ley, declara y nombra quienes son los herederos forzosos de la persona que murió. La Declaratoria de Herederos no distribuye la herencia. Sin embargo, para dividir y distribuir la herencia es necesario haber tramitado la Declaratoria de Herederos.
¿Para que necesito una Declaratoria de Herederos?
Luego de que una persona muere es necesario tramitar la Declaratoria de Herederos para poder obtener, dividir y disponer de los bienes de la persona que murió. En otras palabras, es necesaria para poder retirar dinero de las cuentas bancarias, traspasar el carro, para inscribir las propiedades a nombre de los herederos, para vender los bienes, para dividir la herencia, etc.
¿Cómo es el proceso?
El proceso comienza radicando un escrito al Tribunal llamado “Petición de Declaratoria de Herederos” donde se le solicita al Tribunal que declare a ciertas personas como los herederos de la persona que murió. La petición tiene que incluir una declaración jurada y varios anejos que varían según el caso. Los anejos más comunes son los certificados de nacimiento y defunción, certificado de matrimonio, certificación negativa de existencia de testamento, etc. El Tribunal, luego de analizar la prueba, y si está de acuerdo con lo expuesto, emite una resolución que identifica y nombra a los herederos de la persona que murió. Por lo general, el Tribunal no celebra una vista.
¿Dónde se presenta la petición?
La petición se presenta en el Tribunal de Primera Instancia Sala Superior del domicilio (donde vivía) la persona que murió o donde se encuentran los bienes.
¿Cuánto dinero en sellos de Rentas Internas lleva la petición?
La petición requiere aranceles por $65.00.
¿Qué hay que hacer luego de tramitar la Declaratoria de Herederos?
Luego de que se tramita la declaratoria de herederos, se debe presentar ante el Departamento de Hacienda la Planilla de Caudal Relicto. Luego se hace la Partición de Herencia donde se avalúan y dividen los bienes del difunto. Además, se le puede solicitar al Registro de la Propiedad, mediante una Instancia Registral que inscriba los bienes inmuebles (casas, apartamentos, edificios, oficinas, etc) a nombre de los herederos.
¿Cómo se distribuye la herencia entre los herederos?
Para distribuir la herencia entre los herederos se debe de realizar una Partición de Herencia luego de tramitar la Declaratoria de Herederos.
(Nota Importante: Debe tener en mente que pueden ocurrir cambios en la ley. Esta información no debe entenderse como información legal aplicable a su situación particular, no debe ser sustituida por el trabajo de un abogado y no crea una relación abogado-cliente.)