Si usted interesa hacer un testamento de gratis y sin tener que ir con un abogado usted debe de hacer un “testamento ológrafo”. Este tipo de testamento es muy fácil de hacer. Para comenzar debo aclarar que sólo puede ser hecho por una persona de 18 años o más.
¿Cómo lo hace?
- Tome un papel y con un bolígrafo escriba a quién le quiere dejar algún bien particular (por ejemplo: el Corolla azul) o algunos bienes.
- Debe escribir el papel a mano, o sea, en puño y letra; no a computadora.
- El papel tiene que tener fecha (año, mes y día).
- Cuando termine, fírmelo.
- No escriba nada luego de su firma.
Si mientras está escribiendo su testamento comete un error y tacha alguna palabra o escribe entre los renglones tiene que “salvar” lo que tachó o escribió entre los renglones. Usted lo “salva” poniendo su firma al lado de lo tachado o escrito entre renglones y al final del papel pone una notita explicando que usted lo tacho o lo puso entre renglones y luego de la notita vuelve a firmar.
Si va a hacer este testamento asegúrese de ponerlo en algún lugar donde alguien lo encuentre cuando usted muera. Si usted se encuentra un testamento ológrafo debe saber que tiene que presentarlo al Tribunal dentro de 10 días desde que se entera de la muerte del que escribió el testamento. Además, debe saber que el testamento caduca luego de 5 años del fallecimiento del testador, o sea, deja de ser válido.
Yo siempre, siempre, siempre, le recomiendo a mis clientes que hagan un testamento abierto y no un ológrafo, y no es porque conlleva honorarios, sino por las ventajas que provee. Por ejemplo: un testamento abierto no se pierde; no puede ser alterado o falsificado; menor probabilidad de errores; le permite expresar de manera clara lo que usted quiere decir, a quien y como lo quiere dejar; se asegura de que lo que deja a sus herederos no exceda los limites establecido en la ley (como por ejemplo sería dejarle todo a un solo hijo); evita que su testamento sea declarado nulo (como ocurriría si usted tiene dos hijos y se lo deja todo a su esposa o a un solo hijo; etc.
Y como dice el dicho: “por tres tablas una familia se destruye”. En otras palabras, todo el mundo debe tener un testamento para evitarle dolores de cabeza a sus seres queridos. Por último, el que usted tenga un testamento no significa que se va a morir.
Pronto estaré escribiendo otros artículos para explicarles un poco más sobre las herencias en Puerto Rico (PR). Recuerden darle Like! a mi página de Facebook para que se enteren cada vez que publique un artículo nuevo. Lo pueden hacer cliqueando Aquí.
Atentamente,
Lcdo. Torruella
(Nota Importante: Debe tener en mente que pueden ocurrir cambios en la ley. Esta información no debe entenderse como información legal aplicable a su situación particular, no debe ser sustituida por el trabajo de un abogado y no crea una relación abogado-cliente).