¿Cómo cierro una Corporación?

El proceso mediante el cual una corporación deja de existir y se extingue su personalidad jurídica se llama disolver. En Puerto Rico una corporación se disuelve mediante la radicación en el Departamento de Estado de un Certificado de Disolución. Una vez radicado el Certificado de Disolución en el Depto. de Estado la corporación deja de existir. Sin embargo, existen otras gestiones adicionales que usted debe de hacer, además de disolver la corporación, para cumplir con la ley. En este artículo estaré explicando las otras gestiones que usted debe de hacer.

Si es una corporación regular o corporación íntima que no emitió acciones o nunca operó, el proceso es el siguiente:

1) Los Incorporadores, o si ya ha sido elegida, la Junta de Directores se reunirá y una mayoría debe acordar disolver la corporación. Se debe redactar una minuta que contenga lo acontecido.
2)  Acuda a un Notario y le lleva la minuta para que le redacte una resolución corporativa.
3) Presenta en el Depto. de Estado el documento titulado: “Certificado de Disolución Previa a la Emisión de Acciones o Comienzo de Gestión Corporativa”.
4) Radicar en el Departamento de Hacienda el Formulario SC2914, entrega el Registro de Comerciante y la documentación del IVU loto.
5) Radicar en el Depto. de Hacienda la Planilla de Contribución Sobre Ingresos Corporativos.
6) Radicar en el Depto. de Hacienda una Declaración Jurada sobre la disolución y acompaña la resolución corporativa.
7) Luego acude al Municipio correspondiente y da de baja la Patente Municipal y el IVU Municipal.
8) Por último, debe enviar una carta al Internal Revenue Service (IRS) solicitando que se dé de baja su Employer Identification Number (EIN).

Si es una corporación regular o corporación íntima que emitió acciones y operó el proceso es el siguiente:

1) La Junta de Directores se debe reunir y aprobar una resolución corporativa estableciendo que la disolución es conveniente para la corporación.
2) La Junta de Directores enviará, por correo, a cada accionista con derecho al voto la notificación de la resolución y la convocatoria para una reunión de accionistas para tomar acción sobre la resolución.
3) En la reunión de accionistas, las acciones en circulación con derecho al voto deberán autorizar, por mayoría, la disolución de la corporación.
4) Presentar en el Depto. de Estado un documento titulado: “Certificado de Disolución de Corporacion Autorizada a Emitir Acciones de Capital”.
5) Notificar, por correo, la disolución a cada acreedor.
6) Radicar en el Depto. de Hacienda el Formulario SC2914, entregar el Registro de Comerciante y la documentación del IVU loto con el terminal de fiscalización.
7) Radicar en el Depto. de Hacienda la planilla de Contribución Sobre Ingresos Corporativos.
8) Radicar en el Depto. de Hacienda una Declaración Jurada sobre disolución y acompañar la Resolución Corporativa.
9) Luego acude al Municipio correspondiente y da de baja la Patente Municipal y el IVU Municipal.
10) Radicar ante el Internal Revenue Service (IRS) los formularios 941 y 944.
11) Por último, debe enviar una carta al Internal Revenue Service (IRS) solicitando que se dé de baja su Employer Identification Number (EIN).

(Nota Importante: Debe tener en mente que pueden ocurrir cambios en la ley. Esta información no debe entenderse como información legal aplicable a su situación particular, no debe ser sustituida por el trabajo de un abogado y no crea una relación abogado-cliente).

Posted in Corporaciones Tagged with: , , ,